De izquierda a derecha, los nuevos modelos 9900 y 9700.
El fabricante Volvo Bus ha presentado en Suecia la nueva gama 9000 de autocares integrales, cuyas primeras unidades de demostración llegarán al mercado español a finales de este año o a primeros de 2019. La gama está compuesta por dos modelos: 9700 (en dos versiones de equipamiento, Select y Superior, ambos con 20 centímetros menos de altura que su hermano) y 9900, el autocar más lujoso de la nueva generación que cuenta con una altura de 3,850 metros.
La producción en serie comenzará en otoño, según ha confirmado Michele Ferrara, responsable de Producto Autocar para Europa de la marca. La intención de los directivos de Volvo es que la nueva gama se comercialice en nuestro país como vehículos integrales. Las longitudes disponibles serán 12,4 metros en dos ejes, 13,1 con dos ejes en el modelo 9700 y tres en el 9900, y 13,9 metros en tres ejes en todos los casos. Los vehículos estarán equipados con el motor D11K que permite tres opciones de potencia (380, 430 y 460 CV).
Para Ulf Magnusson, vicepresidente senior de Volvo Bus, el lanzamiento de la serie 9000 es “lo más importante que ha desarrollado Volvo en el terreno de los autocares durante los últimos años”. La generación 9000 presenta un diseño completamente nuevo, incorporan un renovado paquete de seguridad, un consumo de combustible que se ha reducido con respecto a los modelos predecesores y un mayor confort para los pasajeros y el conductor.
Además, cada cliente puede personalizar el vehículo gracias al sistema Volvo Care, que, entre otras muchas opciones, es “la solución perfecta” para configurarlo, según afirma Niklas Orre, vicepresidente de Estrategia y Gestión de Productos en Volvo Buses. Así, bajo el espíritu “construye tu autocar”, el operador puede diseñar todas las características, seleccionar los diferentes paquetes de equipamiento y elegir el sistema de financiación y los seguros que mejor se adapten a sus necesidades.
En el acto de presentación, Ferrara realizó un minucioso repaso a las innovaciones que se han introducido en la gama 9000. En este sentido, explicó que se han reducido las vibraciones producidas tanto por el estado de la calzada como de los sistemas embarcados (un ejemplo de ello son los compresores), se han mejorado las prestaciones de la climatización, que se ha probado en el norte de Suecia en pleno invierno a -36º y en el sur de España en verano, y se ha rebajado el centro de gravedad del vehículo, lo que incrementa la estabilidad, gracias a que se ha sustituido el acero por el composite en algunas partes del autocar, como sucede en el techo fabricado en una sola pieza, donde se ha conseguido un ahorro de 230 kilos.
Asimismo, Ferrara ha destacado la mejora de la aerodinámica respecto al modelo anterior, que contribuye a aumentar la eficiencia en el consumo de combustible. Por su parte, también se ha mejorado la transmisión I-Shift y se ha integrado como equipamiento estándar el asistente de la dirección Volvo Dinamic Steering (VDS), que reduce el esfuerzo del conductor en un 70%, especialmente en las rotondas. Como complemento de todo ello, la nueva gama 9000 de Volvo se ofrece con el sistema I-See que aprovecha la topografía de la carretera para actuar en el motor, la caja de cambios y los frenos con el fin de lograr un menor consumo de gasóleo.
Entre las novedades introducidas en el terreno del confort del pasajero, Michele Ferrara ha subrayado los nuevos cabeceros ajustables de las butacas, las tomas USB integradas en el respaldo del asiento delantero y la iluminación completa del vehículo a base de la tecnología led. Esta última consigue un efecto muy apacible en el habitáculo de los viajeros, sobre todo de noche gracias al color azul elegido por la marca escandinava.
Comentarios