La compañía ZF ha avanzado las novedades que presentará en la exposición IAA, que se celebrará en la ciudad alemana de Hannover del 22 al 29 de septiembre. El avance de las novedades, al que ha asistido Autobuses & Autocares, ha tenido lugar en Aachen (Alemania) y, para el sector del transporte de viajeros, ha estado protagonizado por la función Start/Stop (arranque-parada) que puede integrar la caja automática EcoLife para autobuses urbanos. Además, existe una versión que puede instalarse en autobuses de transporte suburbano y autocares de larga distancia.
En los últimos años, la estrategia de ZF está basada en la mejora de la seguridad y la eficiencia, lo que permite reducir el consumo energético. Para Peter Lake, miembro del Consejo de Administración de la firma, la innovación consiste en el desarrollo de “nuevos productos dirigidos hacia un nuevo modelo de negocio”.
Como resultado de esa política, la función Start/Stop de la transmisión automática EcoLife de seis velocidades evita la instalación de un motor eléctrico adicional, lo que disminuye los costes y libera un espacio que puede ser utilizado para otros equipos. Con esta nueva función, comentan desde la compañía, “el consumo de combustible de los autobuses equipados con estas transmisiones se reduce en aproximadamente un 10%”.
La función arranque-parada está especialmente indicada para los autobuses que realizan numerosas detenciones en su trabajo diario, tanto en semáforos como en las paradas previstas de la línea o las obras en la calzada. El funcionamiento consiste en apagar el motor en esas detenciones, reduciendo así su consumo hasta cero en esos momentos.
Con el objetivo de demostrar en la práctica las ventajas que ofrece la caja EcoLife con función Start/Stop, ZF ha dispuesto un autobús del modelo Citea de VDL en el centro de pruebas de Aldenhoven, cercano a la localidad de Aachen.
Además, el avance de novedades organizado por ZF ha contado con un autocar Irizar i6 con destino al mercado británico, equipado con la caja automática EcoLife. Según subrayaron los responsables de ZF, es la primera vez que se monta esta transmisión en un autocar de larga distancia. Esta unidad, que fue conducida por todos aquellos que así lo solicitaron, tuvo un comportamiento con menos vibraciones y ruidos de los que se registran en los autocares equipados con cajas convencionales. Así lo destacaron tanto los chóferes como los pasajeros presentes en la demostración.
La participación de los autobuses en la convocatoria se completó con la presencia de un urbano articulado de la marca alemana Sileo con propulsión eléctrica que equipaba el eje AVE 130 en los trenes segundo y tercero. Por último, estuvo presente un autocar del modelo Futura de VDL con el sistema de transmisión modular TraXon.
Comentarios