El grupo Irizar ha cerrado el ejercicio 2014 con una facturación total agregada de 535 millones de euros, de los que el 82% corresponde a los mercados de exportación. Las plantas del exterior (Brasil, México y Marruecos) han supuesto un 42% de las ventas totales del grupo frente al 47% de 2013, mientras que las de Ormaiztegui representan un 38% frente al 33% del año anterior. El resto de las compañías del grupo han proporcionado el 20% restante de la cifra de negocio.
Además, la planta guipuzcoana ha vuelto a registrar un crecimiento en la producción, con un aumento del 15% respecto a 2013, año que también creció un 12% respecto a 2012. Irizar asegura también que ha alcanzado una cuota de mercado del 47% en España, la mayor de la historia de la compañía.
Por otro lado, el grupo vasco ha anunciado la adquisición en la localidad de Aduna (Guipúzcoa) de los terrenos donde se ubicará la futura actividad de electro movilidad. La cooperativa se ha marcado el objetivo de comenzar la fabricación de productos, componentes y sistemas para los vehículos eléctricos en 2016.
De cara al ejercicio 2015, Irizar lo afronta con optimismo, ya que las previsiones apuntan a nuevos crecimientos de la facturación. 'Esperamos duplicar la fabricación de autocares integrales marca Irizar hasta superar las 200 unidades y alcanzar el 20% del total de las unidades producidas', señalan sus responsables. Asimismo, el grupo prevé una mejora en la economía en México y una situación similar a la de este año en Brasil, así como continuar con la estrategia de fabricación de unidades del modelo Century para Europa en la planta de Marruecos.
Comentarios