Suecia ha aplazado el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En un comunicado, la asociación Anetra declara conocer tanto las medidas económicas, financieras y laborales que el Gobierno ha aprobado de cara al tejido empresarial de autónomos y PYMES, como la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda para aportar liquidez a los bancos centrales de cada país para trasladar garantías que faciliten recursos para las empresas.
Ante ello, la patronal ha elaborado un estudio en el que se detallan las medidas que se tienen aprobadas y puestas en marcha en cada país, con el objetivo de compararlas con las que tenemos en España. Con ello, se pretende “disponer de justificación y argumentos sólidos para solicitar que se aprueben más medidas en nuestro país, ayudas sin burocracias y de manera directa, en beneficio de PYMES y autónomos”.
A modo de ejemplo, a continuación se menciona una medida de cada país europeo para inyectar liquidez de manera directa sobre su tejido empresarial:
Alemania: Ayudas económicas directas para autónomos durante tres meses (ampliables dos más): los que tengan hasta cinco empleados, 9.000 euros; los que tengan hasta 10, 15.000 euros.
Austria: Otorgamiento de 10.000 millones de euros destinados a exenciones fiscales de las empresas.
Bélgica: Aplazamientos del pago del IVA, de las cotizaciones sociales, y de impuestos de sociedades, de circulación y del IBI.
Bulgaria: El plazo para la presentación tanto de los estados financieros anuales como de las declaraciones y pagos fiscales anuales se aplazan de finales de marzo a finales de junio.
Croacia: Aplazamiento de ciertos pagos de impuestos, sin cobrar intereses ni multas de aquellos que se pospongan.
Chipre: Recursos de 11 millones de euros para el sector del turismo durante el período junio a septiembre de 2020, así como acciones para atraer turistas de octubre 2020 a marzo de 2021.
Dinamarca: Las empresas que demuestren pérdidas de ingresos superiores al 40% recibirán durante tres meses una compensación directa de entre el 25% (en caso de pérdida de ingresos del 40-60%) y el 80% (en caso de pérdida de ingresos del 80-100%).
Eslovaquia: Se posponen los plazos de los préstamos, hipotecas y arrendamientos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Eslovenia: Se permite que las empresas puedan solicitar un aplazamiento en el pago de impuestos en 24 mensualidades durante los próximos dos años.
Estonia: Medidas de garantía de préstamos a empresas por un importe de 1.000 millones de euros para préstamos bancarios ya emitidos, para permitir ajustes en el calendario de amortización.
Finlandia: Se asignan 700 millones de euros para PYMES que emplean a entre seis y 250 trabajadores, y a empresas de mediana capitalización con un volumen de negocios anual inferior a 300 millones de euros, que operan en el turismo o sectores afines.
Francia: El Banco Público de Inversión (BPI) dará cobertura sobre las garantías estatales para PYMES sobre los préstamos concedidos, aumentándolos del 70% al 90% del importe prestado.
Grecia: Las empresas que hayan cerrado durante al menos 10 días recibirán una prórroga de cuatro meses para pagar el IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social.
Hungría: Las empresas de los sectores gravemente afectados (turismo, deportivos, culturales, transporte de viajeros) están exentas del pago de cotizaciones patronales a la Seguridad Social hasta final de año, y de impuestos hasta finales de junio.
Irlanda: Concesión de préstamos adicionales a PYMES de mediana capitalización (hasta 500 empleados), ofreciendo una garantía estatal parcial del 80% a los bancos contra préstamos de hasta un millón de euros durante períodos de hasta siete años.
Italia: El Estado avala todas las garantías de préstamos bancarios en un 90%, se suspenden los pagos del IVA hasta mayo, y se suspenden el pago de las cuotas de hipotecas y préstamos hasta el 30 de septiembre.
Letonia: Reembolso más rápido de las devoluciones del IVA pagado en 2019 en un plazo de 30 días después de la fecha límite de declaración del IVA, que fue el 1 de abril de 2020.
Lituania: Se ofrece aplazar los pagos fiscales, así como los del consumo de gas y electricidad, todos ellos sin penalizaciones.
Luxemburgo: Los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social pueden aplazarse durante seis meses.
Malta: El Gobierno acelerará sus pagos a las empresas, como las devoluciones del IVA, con el fin de ayudar a la liquidez financiera otorgando suministro de capital circulante directo a los empresarios y a los autónomos.
Países Bajos: Se abre un sistema de garantía de crédito a las PYMES por el Sistema Público de Financiación de Empresas de Garantía, que aumenta sus límites sobre préstamos bancarios (mínimo 1,5 millones de euros y máximo 50 millones de euros por empresa).
Polonia: Se introduce un nuevo método de liquidación de pérdidas por parte de los empresarios, y las pérdidas incurridas en 2020 se deducirán del impuesto debido en 2019.
Portugal: Creada una línea de crédito del Tesoro para microempresas afectadas del sector turístico, con una asignación presupuestaria de 60 millones de euros para préstamos sin intereses. Se prorrogan los plazos para el pago del Impuesto de Sociedades y la presentación de declaraciones fiscales.
República Checa: Empresas y autónomos no tendrán que hacer el prepago de impuestos de junio. Las pérdidas de este año serán deducibles de los beneficios de años anteriores.
Rumanía: El reembolso del IVA se acelera para proporcionar liquidez adicional (unos 1,9 millones de euros a finales de abril), para garantizar el flujo de capital y las aportaciones de capital a las empresas.
Suecia: Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, el impuesto preliminar sobre los salarios y el IVA que se comunican mensual o trimestralmente. El plazo de pago de la empresa cubre los pagos de impuestos durante tres meses y se concede hasta 12 meses. Se aplica con efecto retroactivo al 1 de enero de 2020, debiendo reembolsarse lo hasta ahora abonado.
Comentarios