La UE desbloquea 500.000 millones de ayudas contra el coronavirus

|

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, durante la reunión por videoconferencia.


Por fin, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado un paquete de emergencia de más de medio billón de euros en ayudas a los países afectados por la crisis sanitaria de coronavirus, que está disponible de forma inmediata. España e Italia han logrado que el acceso a los fondos no esté condicionado a programas de ajustes o reformas, como apoyaba Holanda.


Los créditos y líneas de liquidez se articularán a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para los diferentes Estados (240.000 millones de euros), del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las empresas (200.000 millones) y del fondo de ayudas al desempleo (SURE) para evitar despidos masivos de trabajadores (100.000 millones). Los titulares europeos de Finanzas pactaron también la futura creación de un fondo para la reconstrucción de la economía que deberán abordar los jefes de Estado y de gobierno en la próxima cumbre.


Finalmente, no se emitirán eurobonos, emisiones de deuda conjunta europea avalada por todos los países, como reclamaban países como Italia, Francia y España. Ni siquiera se ha conseguido que en el acuerdo final se mencionase la opción de estudiar su implantación en el futuro. “Estamos y seguiremos estando contra los eurobonos”, volvió a insistir el ministro holandés Wopke Hoekstra.


El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha declarado que el paquete aprobado contiene “propuestas enérgicas y ambiciosas que habrían sido impensables hace solo unas semanas. Todos recordamos la respuesta a la crisis financiera de la última década, cuando Europa hizo muy poco y muy tarde. Esta vez es diferente”.


El acuerdo estipula que “el único requisito para acceder a las líneas de crédito, de hasta un 2% del PIB de cada país, será que los Estados miembros de la zona del euro que soliciten ayuda se comprometan a utilizar esta línea de crédito para financiar internamente los costos relacionados con la atención médica, la cura y la prevención directa e indirecta”, derivados de la crisis del Covid-19.


Comentarios

Revista

Prueba del mes