La mayoría de las empresas del sector coinciden en presentar un ERTE

|

La segunda preocupación para los empresarios del sector es la rentabilidad del negocio.


La medida principal que las empresas de transporte de viajeros por carretera están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el coronavirus es presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un 85,1%, según revelan los datos del Barómetro sobre el impacto del Covid-19 en los operadores de autobuses que ha sido elaborado por Confebús.


Los datos de la encuesta, en la que han participado compañías dedicadas a diversos tipos de transporte en autobús, muestran que el resto de iniciativas puestas en marcha por los empresarios son la reducción de la actividad (43,2%), el teletrabajo (27%), las vacaciones (21,6%), la distribución de la jornada (21,6%) y el cese de la actividad de la empresa (20,3%).


Respecto a la pregunta sobre cuáles son las principales medidas que el Gobierno español debería aprobar para ayudar a las empresas del sector en relación con la crisis sanitaria del coronavirus, el 87,8% se inclinó por las deducciones fiscales, un 82,4% por las deducciones de la Seguridad Social de los trabajadores, un 68,9% por la concesión de ayudas directas al transporte turístico, un 64,9% por el pago del 100% de los contratos de transporte escolar y un 40,5% por una prórroga de dos cursos en el contrato de transporte escolar.


Asimismo, entre las principales preocupaciones de los empresarios del sector para los próximos meses se encuentran el propio coronavirus (89,2%), la rentabilidad del negocio (77%), la evolución del mercado y del sector (67,6%), los costes laborales (55,4%), la morosidad (48,6%) y la financiación (45,9%).


Además, las principales amenazas para las empresas del sector para 2020 son la incertidumbre económica (95,9%), la incertidumbre sanitaria (60,8%), la financiación (37,8%), la incertidumbre política (36,5%) y la burocracia (31,1%).


Finalmente, las principales medidas que el Gobierno debería adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico, para los empresarios del sector son la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (95,9%), la bajada del tipo del impuesto de Sociedades (70,3%) y la flexibilización laboral (60,8%). La bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social es la principal medida de reducción fiscal por la que apuesta el sector (el 70,3% de los encuestados).


Comentarios

Revista

Prueba del mes