El Gobierno reduce la oferta de los servicios regulares al 70%

|

Para Ábalos, la medida avanza en la línea de rediseñar un esquema de movilidad muy restringido y seguro.


Los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) deben reducir su oferta total de expediciones en, al menos, un 70%. Así lo establece la Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, que se ha publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Recordemos que el artículo 14.2.b.iii del R D 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, fijó una reducción de la oferta de operaciones de al menos el 50% en esos mismos servicios.


El ministro José Luis Ábalos ha asegurado que los tres objetivos fundamentales de su departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos, facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables.


Asimismo, la Orden especifica que “las autoridades autonómicas y locales procederán a reducir el porcentaje máximo de prestación de los servicios de su competencia, de acuerdo a la evolución de la situación, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios, sin que se produzcan aglomeraciones”.


Según ha manifestado Ábalos, la medida avanza en la línea de rediseñar un esquema de movilidad muy restringido y seguro, que contribuya a poner coto a la pandemia evitando la propagación del virus, sin que ello afecte a los desplazamientos necesarios para la atención de los servicios básicos y para el acceso a los puestos de trabajo.


Además, los servicios de cercanías pasan del 100% a una reducción en horas valle del 50%, manteniendo hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros. Por su parte, Renfe vuelve a reducir su oferta de Ave y Larga Distancia, situándola en un 30% de los servicios habituales.


Comentarios

Revista

Prueba del mes