Los usuarios abonarán su viaje preferentemente con tarjeta de pago.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la Orden de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta por la que se adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con el Covid-19 en el ámbito de los servicios de transporte público regular interurbano de viajeros. En primer lugar, la oferta de servicios de transporte regular se limita al 50% del total, mientras que los servicios de transporte bajo demanda mantienen su oferta íntegra.
La oferta de plazas en los vehículos disponibles se limita a la mitad de su capacidad, garantizando que no se ocupe más de un asiento de la misma fila. Además, en los vehículos con plazas de pie, la ocupación de la superficie destinada para estas personas debiera ser, cuando menos, de un metro cuadrado por viajero. Por su parte, los operadores deben adaptar los horarios de prestación de los servicios a las franjas horarias que garanticen que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.
Asimismo, los servicios de transporte regular interurbano de viajeros de uso general que se desarrollen en las áreas de transporte metropolitano (A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo), se utilizará preferentemente como medio de pago la tarjeta de transporte de Galicia (TMG) y las tarjetas equivalentes integradas (TMG Xente Nova, Millenium y Ciudadana).
La norma fija también que las empresas concesionarias y las estaciones de autobuses deben dar la máxima información a los usuarios sobre su oferta de servicios y sobre las pautas que publiquen las autoridades sanitarias.
Comentarios