El Gobierno anuncia 200.000 millones contra el coronavirus

|

Pedro Sánchez anunció un paquete de medidas por valor de 200.000 millones de euros./ Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


“Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”. Así ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan de choque del Gobierno para atajar la grave crisis que se ha desatado como consecuencia del coronavirus, que cuenta con un montante de 200.000 millones de euros. Según ha subrayado, se trata de la “mayor movilización de recursos” de la “historia democrática” de España. Para Sánchez, el objetivo es que la pandemia provocada por el Covid-19 sea un paréntesis, cuanto más breve mejor, y no se lleve por delante a las empresas o, al menos, al menor número posible de ellas.


De cara a las empresas, el decreto aprobado activa una línea de avales y garantías de hasta 100.000 millones de euros, con el objetivo de evitar que las empresas echen el cierre por falta de liquidez. Otra de las medidas es la flexibilización de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) que permita el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados.


El texto incluye también una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan a sus trabajadores, y del 75% para el resto de empresas, pero esas cifras están siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas. Y medidas para las cuotas de autónomos que sufran desplome de su cifra de negocio.


La movilización de los recursos, ha explicado Sánchez, se hará “en un muy corto espacio de tiempo” y de manera “decidida”. El objetivo del Ejecutivo es que a la inevitable desaceleración de la economía le siga una recuperación igualmente importante. “Que la recuperación comience en cuanto la emergencia quede atrás”, ha subrayado el presidente.


Las patronales CEOE y Cepyme, así como los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente este paquete de medidas. En un comunicado conjunto, la CEOE y Cepyme consideran “positivo” que se haya desplegado esta “importante batería” de medidas económicas, “especialmente avales públicos”, y confían en que estén en la línea de las anunciadas en otros países afectados por el coronavirus como Italia o Alemania.


Las patronales han celebrado también que en el ámbito laboral, se vayan a agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y han afirmado que las medidas “serán útiles” para que el flujo crediticio pueda seguir llegando a las empresas y esperan que ayuden a “preservar el empleo”.


Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prepara un segundo paquete de medidas que se pondrán en marcha cuando el contagio del virus esté más controlado.


Comentarios

Revista

Prueba del mes