España abre una línea del ICO de 400 millones para ayudar al turismo y al transporte

|

Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un primer paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario, el primero celebrado por videoconferencia, para combatir la epidemia del coronavirus. Entre ellas, se encuentra la apertura de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 400 millones de euros para proteger a los sectores productivos más afectados como el turismo, el transporte y la hostelería.


Para apoyar la actividad empresarial, Sánchez ha avanzado que se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico.


Además, con el fin de reforzar el sistema sanitario, proteger la actividad médica y hospitalaria, el presidente ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar su disponibilidad de recursos. Además, se movilizarán 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria para atender las intervenciones prioritarias.


Asimismo, las medidas de apoyo a las familias refuerzan la atención a los menores y a los colectivos más vulnerables. Con este fin, se aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas. Las familias que tengan concedidas becas de comedor podrán hacerlas efectivas aunque los colegios estén cerrados.


Por otro lado, Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste alguno, y devolverá el importe íntegro de los billetes de tren a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso.


Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado de “claramente insuficientes” las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus y las ha calificado de “tiritas”. Casado ha reclamado a Sánchez medidas mucho más contundentes tanto desde el punto de vista económico como sanitario y ha subrayado que “el Gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la ciencia, en la técnica, en vez de liderar las medidas”.


En su intervención, Sánchez ha afirmado que “conseguiremos vencer al virus, no les quepa duda, y a sus efectos sanitarios y económicos” y ha añadido que se pone “en el lugar de los autónomos y empresarios y sin duda alguna de los familiares que han perdido a sus familiares y del personal sanitario que se deja la piel” en una labor “encomiable”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes