El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas económicas específicas para sectores clave como el transporte y el turismo, que sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus, aunque sin precisar su cuantía. Así lo ha asegurado en una comparecencia televisada desde La Moncloa, tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Europeo extraordinario.
Sánchez, que avanzó que vienen “semanas difíciles”, aseguró que el Ejecutivo tiene preparada una batería de medidas para familias y empresas, especialmente las pequeñas y medianas, afectadas por el impacto económico de la epidemia. El presidente destacó la necesidad de ofrecer liquidez y flexibilidad a las empresas para que no recurran a despidos con moratorias de cotizaciones e incluso reconociendo temporalmente la prestación por paro a los autónomos.
La intención del Gobierno es que todos los gastos para afrontar la crisis, tanto los sanitarios como los de apoyo económico a familias y empresas, queden fuera de la evaluación del déficit. Las bajas de los trabajadores infectados por coronavirus serán tramitadas como casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo.
Por otro lado, la Comisión Europea movilizará de forma inmediata hasta 7.500 millones de euros de los Fondos Estructurales para crear un mecanismo que palie los efectos económicos del coronavirus en las pymes, evite los problemas de liquidez y ayude al sector sanitario, según ha revelado la presidenta, Ursula von der Leyen. La aspiración, ha afirmado, es que “ese Fondo llegue pronto a 25.000 millones” y ha añadido que en estos días se están estudiando otras medidas a aplicar.
Comentarios