El objetivo de la DGTT pasa por “eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 22 de febrero publica una resolución (descárgala aquí) de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) en la que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) establece los requisitos que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera y cuya utilización está prevista por el nuevo ROTT.
“Los soportes y aplicaciones utilizadas deben permitir transformar su contenido en signos de escritura legibles. Adicionalmente, es necesario fijar las características a efectos de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido”, explican desde el propio Ministerio.
En la resolución no sólo se fijan las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas empleados por los transportistas, sino también “los requisitos para obtener las copias de la documentación de control en soporte electrónico por los servicios de inspección y por los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte por carretera, en el caso que se detecte una posible infracción”.
El objetivo de la Dirección General de Transporte Terrestre pasa por “eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas” para agilizar los sistemas del control en carretera. En cualquier caso, como quiera que el uso del documento de control electrónico “no es obligatorio, se permite que aquellos transportistas que lo deseen puedan seguir llevando la documentación en papel e irse adaptando progresivamente a los nuevos sistemas”.
Comentarios