Rafaela Romero apuesta por ofrecer un transporte público sostenible con el medio ambiente.
La diputada guipuzcoana de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado nueve nuevos autobuses híbridos que se han incorporado a la flota del servicio Lurraldebus. Las unidades, que están operadas por Pesa del grupo Avanza, son del modelo Irizar i4 y forman parte del proceso de renovación de flota, donde se incorporarán un total de 22 nuevos vehículos a lo largo del presente ejercicio.
Romero ha explicado que el objetivo de la Diputación es que un mínimo del 65% de su flota esté formada por este tipo de vehículos para el año 2030 y ha incidido en la importancia de fomentar el uso del transporte público, y “hacerlo con una flota medioambientalmente eficiente y sostenible que permita ofrecer a la ciudadanía un servicio cómodo para sus desplazamientos cotidianos”.
Los nuevos vehículos han tenido un coste de 304.000 euros cada uno, suponen un ahorro de 12.414 euros de gasoil en un año respecto a un diésel y emiten 27 toneladas menos de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo. Con todo ello, se calcula que la inversión en estos vehículos se recupera en cinco años y medio.
En total, Lurraldebus cuenta actualmente con una flota de 237 unidades, de las cuales ahora 19 son híbridas incluidas las nueve presentadas en Arrasate. La previsión es que a lo largo de 2020 esta cifra llegue a doblarse, con más de 20 nuevos vehículos híbridos incorporados a la flota, incluidos todos los de la nueva concesión de Buruntzaldea.
Comentarios