Madrid pone en marcha la primera línea cero emisiones y cero coste

|

Tres de los 10 autobuses eléctricos que prestan la primera línea doble cero de la EMT de Madrid.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado la primera línea cero emisiones y cero coste de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El servicio, que se complementará con otra línea de similares características y que empezará a funcionar el próximo 3 de marzo, tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros, cantidad que se duplicará con la entrada en servicio de la segunda ruta. El coste del proyecto total asciende hasta los 10 millones de euros y contempla también la puesta en marcha de una línea perimetral en mayo o junio.


La primera línea cero, que ha sido bautizada como 001, es de cero emisiones porque se presta con una decena de autobuses eléctricos del modelo Irizar ie bus. Y es de cero coste porque es gratuita para los usuarios. Las previsiones indican que será utilizada anualmente por unos 4,7 millones de viajeros.


Estos autobuses, que son silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, cuentan con capacidad para 75 pasajeros cada uno y una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, lo que equivale a unas 17 horas circulando por la ciudad, según ha explicado Héctor Olabe, director de Irizar e-mobility, también presente en el acto. Los vehículos recorrerán más de 350.000 kilómetros al año.


Por su parte, la segunda línea cero emisiones y cero coste tendrá una dotación de ocho minibuses eléctricos del modelo Wolta, que está comercializado por la firma Car-Bus.net. Ambos trazados atraviesan el centro de la ciudad y forman parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que tiene como objetivo cumplir con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea.


Además de José Luis Martínez-Almeida y Héctor Olabe, también han asistido a la presentación el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante.


Comentarios

Revista

Prueba del mes