La Comisión Europea amenaza con utilizar “todas las herramientas legales” para paralizar la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

|

Dombrovskis afirma que algunos puntos del Paquete de Movilidad van contra el Acuerdo Verde Europeo.


El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, ha criticado abiertamente determinados puntos del Paquete de Movilidad sobre el que han alcanzado recientemente un acuerdo el Consejo y el Parlamento Europeo. Al igual que hizo hace sólo unos días la comisaria de Transportes, la rumana Adina Valean, Dombrovskis se ha posicionado contra el conjunto de normas porque contiene “elementos que no estén en línea con las ambiciones del Acuerdo Verde Europeo”.


Entre ellos, Valdis Dombrovskis ha citado “el retorno obligatorio del vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y las restricciones impuestas a las operaciones de transporte combinado”. A su juicio, estas medidas no formaban parte de la propuesta original de la Comisión y, en consecuencia, no estaban sujetas a la evaluación de impacto.


Por este motivo, el vicepresidente de la Comisión Von der Leyen considera que el Paquete de Movilidad “conducirá a ineficiencias en el sistema de transporte y al aumento de emisiones innecesarias, contaminación y congestión”.


Por ello, durante una rueda de prensa celebrada hace unos días, Dombrovskis ha amenazado con paralizar la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad utilizando “todas las herramientas legales que estén a su alcance”. Además, ha advertido de que “la Comisión Europea evaluará de cerca el impacto climático, medioambiental y del funcionamiento del mercado único de estos dos aspectos. Después de la evaluación de impacto, la Comisión, si es necesario, ejercerá su derecho a presentar una propuesta legislativa específica antes de que las dos disposiciones entren en vigor”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes