Antoni Poveda, durante su explicación de la Zona de Bajas Emisiones.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está implantando la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el ámbito de las Rondas de Barcelona, que restringirá, a partir del 1 de enero de 2020, la circulación de los vehículos más contaminantes (los que no tienen el distintivo ambiental de la DGT, es decir, Cero, Eco, C y B). La medida se aplicará de forma permanente de lunes a viernes laborables de 7:00 a 20:00 horas y afectará a turismos (M1) y motocicletas y ciclomotores (L). Los autobuses y autocares (M2, M3), al igual que las furgonetas y camiones, tienen un año de moratoria y los anteriores a la norma Euro 4 se verán afectados desde el 1 de enero de 2021.
La ZBE Rondas de Barcelona incluye el municipio de la Ciudad Condal (excepto la Zona Franca industrial y Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), San Adrián del Besós y Hospitalet de Llobregat, así como parte de Esplugas y Cornellá. Su dimensión es de 20 veces más grande que Madrid Central, según ha explicado Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, que ha recordado que los vehículos afectados sí podrán circular por las Rondas de Barcelona.
La puesta en marcha de la iniciativa está motivada en la necesidad de reducir la influencia de la movilidad sobre la contaminación atmosférica, que supera el 50% en el área metropolitana de Barcelona y sube hasta el 70 o el 80% en las zonas más densas de la ciudad. Poveda ha reconocido que “la presión de la reactivación económica recae mayoritariamente sobre el vehículo privado, provocando unos niveles de calidad del aire inaceptables”. Por ello, “conviene redoblar los esfuerzos para facilitar la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible”.
Para la gestión de dicha movilidad, el AMB ha creado un portal en Internet, situado en la dirección zbe.barcelona, donde se ofrece toda la información sobre la ZBE y se constituye como la plataforma tecnológica donde deben inscribirse los ciudadanos que poseen vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT, tanto españoles como extranjeros que vayan a circular por la ciudad. El registro, que ya está disponible en la web, permite mantenerse informado y los usuarios que se den de alta ya tendrían rellenados la mayoría de los datos del formulario de solicitud.
Asimismo, los vehículos que no dispongan del distintivo de la DGT y, por lo tanto, estén afectados por las restricciones de circulación de la ZBE Rondas de Barcelona, podrán acceder a un máximo de 10 autorizaciones diarias al año. Cada acceso supondría un coste de dos euros por día, con bonificaciones para las rentas más bajas. Existen diversas excepciones del registro y autorizaciones especiales, entre las que se encuentran los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales y las autorizaciones diarias o de actividades temporales.
En el AMB residen caso 3.250.000 habitantes, que disponen de un transporte público que se encarga de trasladar a más de 1.000 millones de viajeros anualmente. Según muestran los datos facilitados por el organismo, las personas que viven en el AMB hacen tres de cada cuatro desplazamientos en los modos de transporte más sostenibles (transporte público, en bicicleta o a pie). En total, esos usuarios ‘sostenibles’ llegaron al 72% en 2018 de los 10,5 millones de viajeros diarios residentes en el AMB. Aún así, el vehículo privado suma el 28% de los desplazamientos frente al 25,1% del transporte público.
Comentarios