Las autoridades, delante de los nuevos autocares.
El pasado 13 de noviembre ha comenzado a operar la concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria, que es la primera línea del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA) de Navarra que se pone en funcionamiento.
La presentación ha estado presidida por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, que ha estado acompañado por la directora general de Transportes, Berta Miranda, y por el director de la Zona Norte de la empresa concesionaria Alsa-Conda, Luis García Panizo.
La línea está prestada por tres nuevos autocares de la marca Scania, que han sido carrozados por Sunsundegui con su modelo SC5. Los vehículos, que poseen una capacidad de 50 plazas, están provistos de una plataforma para acceso de Personas con Movilidad Reducida en Silla de Ruedas (PMRSR) y su plaza permanente reservada para que se pueda utilizar en cualquier momento. Asimismo, se han incorporado displays de gran formato en el frontal de cada unidad para informar del destino del servicio, así como un sistema de información sonoro de paradas para personas con discapacidad visual.
Además, los nuevos autocares ofrecen varias mejoras en el confort al disponer de red wifi gratuita, conexiones USB, tomas de corriente de 220 voltios para conectar dispositivos móviles y sistemas de entretenimiento a bordo mediante pantallas individuales en cada butaca, que permiten el acceso a una oferta de ocio a la carta como películas, series, libros, prensa o juegos.
El nuevo servicio, que es utilizado por más de 110.000 viajeros al año, supone una importante mejora en la calidad del viaje, tanto en seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia ambiental, como en el precio de billete, que se reduce un 6%.
La tarifa a pagar por el usuario será de 0,071 euros/kilómetro sin IVA. Por ejemplo, el billete de Pamplona a Soria por autopista costaba 15,45 euros y con el nuevo servicio se reducirá a 13,95 euros. El valor estimado del contrato adjudicado por la Dirección General de Transportes del Gobierno foral a Alsa-Conda, para un plazo de 10 años, se sitúa en unos 10 millones de euros.
Comentarios