Ya han transcurrido casi dos meses desde que la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentó la nueva estructura y equipo que conformarían este organismo para los próximos cinco años.
La presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha enviado una carta al Gobierno de Rumanía reclamando con urgencia el nombramiento de un nuevo candidato a comisario de Transportes, ante su compromiso de conformar su gabinete antes del 1 de noviembre que no va a poder cumplir por la situación política que atraviesa el país báltico como consecuencia de la moción de censura exitosa que se celebró en el Parlamento rumano el pasado 10 de octubre.
En respuesta a esta misiva, la primera ministra saliente de Rumanía, la socialdemócrata Viorica Dancila, ha propuesto como nuevo candidato a su exministro de Asuntos Europeos, Victor Negrescu, pese a que debe abandonar en próximas días su cargo. Ante esta iniciativa, el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, ha solicitado que se paralice dicha propuesta hasta que sea ratificado por el Parlamento rumano el nombramiento del nuevo primer ministro rumano, el liberal Ludovic Orba, quien será finalmente el encargado de nombrar al futuro candidato a comisario europeo una vez sea nombrado.
El nuevo comisario de Transportes vendría a suceder a la eslovena Violeta Bulc. El proceso está resultando especialmente dilatado y tortuoso por la situación política que atraviesa Rumanía, país al que corresponde en principio la designación del candidato a ocupar dicha cartera, según el reparto que en su día hizo Ursula von der Leyen.
Comentarios