La regulación de la pérdida de honorabilidad fue una de las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo ROTT.
El Ministerio de Fomento está trabajando en la elaboración de una modificación del ROTT aprobado el pasado mes de febrero con el objetivo, entre otros, de modificar algunos de los aspectos más controvertidos de la regulación sobre pérdida de la honorabilidad.
La patronal de transporte de mercancías Fenadismer, ha advertido de que no obstante “habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo para ver el alcance de la modificación que finalmente se apruebe”, pronunciamiento que llegará como consecuencia de la impugnación de la norma por parte de las asociaciones de transportistas por considerarla desproporcionada y originar inseguridad jurídica.
La iniciativa de Fomento tiene lugar en un escenario marcado por el hecho de que desde la entrada en vigor del ROTT los servicios de inspección de las comunidades autónomas han notificado miles de comunicaciones tanto a las empresas transportistas como a sus gestores sobre posible pérdida de la honorabilidad para ambos.
La regulación de la pérdida de honorabilidad fue una de las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Conforme a la normativa europea se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera.
Comentarios