También está prevista la puesta en marcha de un sistema de ayuda a la explotación de los autobuses interurbanos.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado la creación de un Centro de Control y Gestión del Transporte Público, que será el punto neurálgico del sistema de transportes de la región. Desde este centro se supervisará en tiempo real la explotación y gestión de todos los medios de transporte de la comunidad autónoma: metros, autobuses interurbanos, estaciones, servicios marítimos y aéreos.
Además, será un sistema abierto para integrar la información procedente de los servicios urbanos, la red de Renfe, tanto de Cercanías como de Media Distancia, así como las infraestructuras asociadas a la Dirección General de Tráfico (DGT). Carazo ha señalado que uno de los objetivos del nuevo Gobierno andaluz es hacer que “la movilidad en Andalucía sea más sostenible, tanto económica como medioambientalmente”.
Para facilitar esa información en tiempo real, el futuro centro estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y a los servicios de emergencia para gestionar de la mejor forma cualquier incidencia. Todo ello permitirá ofrecer información de calidad y en tiempo real a los usuarios a través de diferentes medios, desde el propio vehículo a las paradas, por Internet o por una aplicación en el teléfono móvil y les permitirá planificar su conexión con otros modos de transporte.
El Centro de Control y Gestión forma parte del Plan de Modernización del Sistema de Transporte Público, que contempla medidas de mejora y optimización de los recursos. Entre ellas, está la mejora del autocontrol de la calidad del servicio de los operadores, hacer la flota de autobuses más accesible y menos contaminante o implantar un sistema de billete basado en la tecnología sin contacto, lo que permitirá la unificación de tarjetas y su uso en los diferentes modos de transporte.
Asimismo, está prevista la puesta en marcha de un sistema de ayuda a la explotación de los autobuses interurbanos y se llevarán a cabo actuaciones como la actualización y modernización de las paradas para que cuenten con dispositivos de información en tiempo real. También se mejorarán las estaciones y se desarrollarán nuevos intercambiadores y plataformas reservadas Bus-VAO para fomentar la intermodalidad.
Comentarios