Los cinco autocares participantes en la edición de este año.
La ciudad rumana de Sibiu ha acogido el Coach Euro Test 2019, que son las pruebas más prestigiosas que se organizan en Europa a los últimos modelos de autocar presentados en el mercado. En esta edición, los participantes han sido el Crossway Natural Power con propulsión de gas natural comprimido de Iveco Bus, el nuevo Lion’s Coach de MAN, el doble piso S 531 DT de Setra, el nuevo Futura de VDL y el 9900 de Volvo.
El vehículo que demuestre las mejores prestaciones en las pruebas será proclamado Coach of the Year 2020 y recibirá el correspondiente trofeo durante la próxima feria Busworld que se celebra en Bruselas del 18 al 23 de octubre. Además, el nuevo Coach of the Year sustituirá al Irizar i8, que fue elegido hace ahora dos años.
Parte de los tests del Coach Euro Test están basados en realizar numerosos recorridos por una ruta de casi 50 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta diseñada en los alrededores de Sibiu, donde se combina el tráfico urbano con la autopista y un buen número de carreteras comarcales similares a las que se atraviesan en los viajes turísticos.
En esta ocasión, se ha querido buscar más realismo y, además del trayecto diseñado por los organizadores, se ha realizado también la excursión turística más habitual en Transilvania: la visita al castillo de Drácula a través de carreteras de todo tipo que cruzan los Cárpatos.
Las pruebas, que incluyen también tests de aceleración, frenado y maniobrabilidad, así como mediciones del ruido en el interior de los vehículos, tienen como objetivo destacar el autocar participante que presente el comportamiento más sobresaliente en la práctica. Con ello, los miembros del Jurado valoran diversos aspectos desde el punto de vista del operador (precio, diseño, calidad, TCO, servicio posventa o accesibilidad a los órganos mecánicos), del pasajero (butacas, visibilidad, ruido, iluminación interior, sistemas de entretenimiento e información, conectividad, aire acondicionado, calefacción o ambiente interior, entre otros), del conductor (ergonomía, dirección, sistema de frenado, motor, caja de cambios, suspensión, visibilidad, display y controles o acceso al maletero) y, finalmente, todo lo que tiene que ver con la tecnología (innovación, sistemas de seguridad o sostenibilidad y respeto al medio ambiente).
En el Coach Euro Test de este año han participado un total de 57 personas, incluyendo el Jurado organizador y a los representantes de las marcas fabricantes presentes en la competición. En el Jurado, formado por las 23 publicaciones más importantes de Europa, cada una perteneciente a un país distinto, el mercado español está representado en exclusiva por la revista Autobuses & Autocares.
Comentarios