Parte de la Junta Directiva de Anetra, con Luis Ángel Pedrero en el centro.
Luis Ángel Pedrero, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), ha asegurado que “nos alegra que la OCU, que vela por los derechos de los consumidores, denuncie públicamente el perjuicio que el sistema concesional actual supone para los pasajeros. En nuestra opinión, el sistema concesional tiene que cambiar”.
En opinión de Pedrero, “los concursos de renovación de las líneas salen a cuentagotas, y cuando salen se recurren, por lo que el proceso se paraliza. De esta manera, como refleja el estudio de la OCU, tres empresas se siguen repartiendo año tras año el 75% de los pasajeros que viajan en autobús en España, unos 521 millones de pasajeros, mientras que los precios en España siguen siendo de los más caros de todo Europa. Todo esto demuestra que el sistema actual no funciona”.
Para Anetra, el oligopolio mencionado por la OCU es un claro síntoma de que el sistema actual no permite la libre competencia, como también lo ha expresado en distintos informes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a los concursos de las líneas estatales. Sin embargo, estas empresas sí podrían realizar algunos trayectos o frecuencias en un modelo liberalizado, señala un comunicado.
Comentarios