La modificación establece unos objetivos mínimos de porcentajes de vehículos limpios a cumplir en la contratación pública.
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Directiva (UE) 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2009/33/CE relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes (Directiva de vehículos limpios), según ha informado Confebús.
La modificación establece unos objetivos mínimos de porcentajes de vehículos limpios a cumplir en la contratación pública a nivel nacional y un método simple para calcularlos. La norma afecta tanto a vehículos ligeros como pesados.
En el caso español, la norma prevé dos periodos distintos de aplicación. Un primer tramo, comprendido desde el 2 de agosto de 2021 al 31 de diciembre de 2025, que establece que la cuota de vehículos pesados limpios en el número total de vehículos pesados objeto de los contratos será del 45%. Y un segundo tramo, comprendido desde el 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2030, que fija que la cuota de vehículos pesados limpios en el número total de vehículos pesados objeto de los contratos será del 65%.
Comentarios