El autobús es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión.
La Confederación Nacional del Transporte de Viajeros por Carretera (Confebús) ha recordado la importancia del autobús como sector estratégico para la economía y la sociedad españolas y subraya 10 razones para elegir realizar los desplazamientos en autobús este verano. Estas razones ayudan a entender por qué casi 3.000 millones de viajeros usan el autobús cada año.
Por un lado, el autobús es hoy una de las soluciones claras al problema de la “España vaciada” y el modo más accesible en todo el territorio nacional. En segundo lugar, es el transporte por carretera más seguro, ya que la tasa de siniestralidad es la más reducida de los modos de transporte por carretera. Socialmente, es el modo más eficiente al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático o accidentes) y el modo que menos emisiones contaminantes genera.
Además, su calidad está valorada muy positivamente por los usuarios de los de los servicios regulares de ámbito nacional, con una puntuación de 7,4 sobre 10. En quinto lugar, el autobús es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el Ave y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. Otros motivos para elegir el autobús son que la digitalización es una realidad en la flota de autobuses españoles y que los vehículos actuales son cada vez más confortables y hacen del hecho de viajar un placer.
Asimismo, la mayoría de los vehículos (más del 54%) están ya adaptados para personas con movilidad reducida, los límites en cuanto a las dimensiones y pesos del equipaje no son tan exigentes como las de otros modos y, por añadidura, su aportación al conjunto de la economía es muy destacada. En 2018, el autobús aportó 5.679 millones de euros al PIB, mantuvo más 95.000 puestos de trabajo y contribuyó con 1.551 millones de euros a las arcas públicas.
Por todo ello, los responsables de Confebús confían en que la próxima vez que los ciudadanos se planteen viajar, valoren elegir un modo de transporte sostenible, inteligente, responsable e intermodal como el autobús.
Comentarios