La bajada de la siniestralidad es tarea de la administración pública, el sector privado y la sociedad civil

|

La jornada se celebró en la sede de la CEOE.


“Los tres agentes que intervienen en la bajada de la siniestralidad en el transporte por carretera son las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil”. Así lo ha señalado el subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, en su intervención durante la primera Jornada sobre Seguridad en los Autobuses, que se ha celebrado el 1 de julio en la sede madrileña de la CEOE.


Para Bermejo, entre las administraciones públicas con competencias que pueden reducir la siniestralidad se encuentra el Ministerio de Fomento, que se encarga de las infraestructuras, pero también los de Justicia, Interior o Industria. Además, en el sector privado identificó a los fabricantes de vehículos, que “incorporan innovaciones tecnológicas” apuntó, y a las empresas operadoras de transporte, así como la sociedad civil se manifiesta en las encuestas haciendo reclamaciones o en las redes sociales, en las que llaman la atención sobre cualquier cosa que puede ser mejorable.


Previamente, el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, fue el encargado de inaugurar la jornada, en la que se expusieron los últimos avances en sistemas de seguridad y las principales claves para reducir los accidentes en carretera. “En el sector hacemos grandes esfuerzos por tender a las cero víctimas. Prueba de ello son los 500 millones de euros que cada año se invierten en renovar las flotas con el fin de incorporar nuevos sistemas de seguridad. O los más de seis millones que se invierten en formar a los profesionales de la conducción para manejar dichas innovaciones”. Sin embargo, también recordó que la infraestructura juega un papel muy importante en la prevención de accidentes en la carretera y no han recibido un mantenimiento adecuado.


Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció en la clausura la labor del sector del autobús en materia de seguridad. “Habéis hecho de la seguridad vial una ‘obsesión’, lo que se contrasta con los resultados”, aseguró. El director de la DGT manifestó, además, que “el sector ya va muy por delante de la propia Administración”.


En la jornada participaron también Sergio de Rico, director general de E-Recue; Pedro Antonio Ruiz, presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat); Estrella Colorado, médica del Summa 112; y Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinar (Aesleme).


Comentarios

Revista

Prueba del mes