El nacimiento del nuevo ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana responde al interés por “concebir el centro de la actividad del ministerio en la movilidad y no en las infraestructuras”, ha explicado la secretaria general de Transporte, María José Rallo.
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Esta y no otra es la denominación de un nuevo ministerio que superará el planteamiento actual del Ministerio de Fomento, muy centrado durante muchos años en nuestro país en la inversión en infraestructuras, y que desde su creación focalizará su estrategia en el ámbito de la movilidad. Así lo anunció María José Rallo, secretaria general de Transporte, durante la Asamblea General de Astic que ha tenido lugar en Granada.
Tal y como ha explicado la directiva de Fomento, el centro de la actividad del ministerio vira hacia la movilidad desde una visión en la que Fomento era visto esencialmente como un ministerio “constructor”. “Somos conscientes de que ahora el mundo va por otro lado: las inversiones son necesarias y habrá que seguir haciéndolas, pero estamos abordando el reto de alinear las prioridades del ministerio a los grandes retos internacionales”, ha explicado.
En detalle, el nacimiento del nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana responde al interés por “concebir el centro de la actividad del ministerio en la movilidad y no en las infraestructuras. Y concebir la movilidad como un derecho para las personas, un elemento de crecimiento económico para las empresas a través del transporte y como un elemento de cohesión social”, ha continuado María José Ralló en su intervención ante los asistentes a la Asamblea Anual de Astic.
“El cambio de nombre del ministerio no es una cuestión estética, queremos que suponga un cambio cultural en la propia organización del ministerio“, ha explicado la secretaria general de Transporte, que ha concretado que desde el ministerio se trabaja ya en una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que pretende ser una estrategia transversal a diferentes ministerios además del de Fomento, como el de Transición Ecológica, el de Industria y el de Interior. Y que afecta a todas las Administraciones, desde el Estado hasta las autonómicas y locales.
Tras este relevante anuncio de la creación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Ramón Valdivia, director general de Astic, no tardaba en valorar positivamente esta decisión política y recordar que se trata de “una demanda que formaba ya parte del ADN de nuestra asociación. Es un paso muy importante en el camino de que se reconozcan los sectores del transporte como estratégicos para la economía y la cohesión territorial”.
Comentarios