Vista del acto de presentación de los dos nuevos autobuses.
La compañía concesionaria del servicio de transporte público de León, Alesa, ha incorporado a su flota dos nuevos autobuses del modelo Citaro de Mercedes-Benz, que han sido presentados por el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y el gerente del operador, Óscar Barredo. Los vehículos cumplen con el requisito de bajas emisiones gracias a la tecnología Blue Tech 6 (Diésel Euro 6).
Salguero ha explicado que estos vehículos, que se han destinado a las líneas 11 y 13, están adaptados para personas con movilidad y visibilidad reducida mediante dos espacios adaptados para PMR en silla de ruedas, rampa de acceso e inscripciones en braille.
Desde el año 2017 se han adquirido ocho nuevos autobuses para retirar los más antiguos (cuatro en 2017, dos en 2018 y dos más en este año 2019). En la actualidad, la flota de Alesa está compuesta por 31 unidades. Los dos nuevos autobuses se incorporan en sustitución de los dos con mayor antigüedad, con los que la flota pasa a tener nueve años de edad media.
El servicio de transporte urbano de León cerró el ejercicio 2018 con 3,9 millones de viajeros transportados, 65.095 más que en el año anterior. De esta cifra destacan los 111.347 viajes gratis de menores de 14 años tras la puesta en marcha de esta medida en septiembre de 2017.
Además, el servicio cuenta con una alta valoración por parte de los usuarios, que lo puntúan con una satisfacción global de 8,27 sobre 10 en el último estudio realizado en 2017. Este año, cumpliendo con la periodicidad bianual que establece el contrato, se realizará un nuevo estudio de satisfacción entre los usuarios del servicio.
Comentarios