Los consorcios andaluces transportan 18 millones de usuarios hasta marzo

|

La demanda del Consorcio de Sevilla ha sido la que menos ha subido.


La red de consorcios de transporte de Andalucía ha incrementado en un 9,1% el número de viajeros en el primer trimestre y ha cerrado marzo superando por vez primera los 1,9 millones de tarjetas operativas. Este incremento se ha producido a pesar de que la Semana Santa no ha entrado en el balance del primer trimestre, al celebrarse íntegramente en abril y no en marzo, como sí ocurrió en 2018.


Los nueve consorcios de transportes metropolitanos, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han cerrado el mes de marzo con resultados en positivo, alcanzando los 18,4 millones de viajeros, 1,5 millones más que en el mismo periodo de 2018. El principal incremento se ha producido en el Consorcio de Transporte del Área de Almería, con un repunte del 41,3% y 1,1 millones de viajes contabilizados, seguido de los consorcios de Córdoba (24,7%), Jaén (23,2%), Granada (15,5%), Huelva (13,1%), Campo de Gibraltar (11,2%), Málaga (7,96%) y Bahía de Cádiz (7,52%).


Sin embargo, los resultados registrados en el Consorcio de Transporte del Área de Sevilla han sido más discretos, ya que, pese a ser el que más usuarios aporta (7,3 millones), ha experimentado una subida de sólo el 1,68%, influenciado en parte por el descenso de la demanda del Metro de Sevilla, con un 3,12% menos, que ha notado más la estacionalidad de la Semana Santa.


Los autobuses interurbanos siguen siendo el medio de transporte más utilizado, con 10,2 millones de viajeros. De ellos, prácticamente la mitad de viajes se concentran en los Consorcios de Sevilla y Málaga, con 2,7 millones y 2,1 millones, respectivamente. Le siguen, en términos absolutos, Granada, con 1,8 millones y un incremento de sólo el 0,75% influenciado por el trasvase de viajeros al metro, que transportó entre enero y marzo de este año a 2,8 millones de viajeros, es decir, un 15,5% más que en 2018. En el conjunto de los autobuses interurbanos, se ha obtenido un aumento del 7,7%, que representa a cerca de 700.000 usuarios más.


Por su parte, la tarjeta del consorcio de transporte sigue ganando adeptos. En marzo se superaron los 1,9 millones de tarjetas operativas, lo que se traduce en 211.912 más (un aumento del 12,3%) que en el mismo mes de 2018. Además, sigue avanzando en su uso en los metropolitanos, el 61,5% de los usuarios del Metro de Sevilla utilizan la tarjeta, mientras que en el caso del metropolitano de Granada supera ya el 64%. En el caso de Málaga, mantiene un crecimiento y ha subido un 3% en apenas tres meses hasta situarse en el 32,52% de penetración.


Comentarios

Revista

Prueba del mes