Un autocar de la compañía balear Transabus.
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, han informado de la propuesta de resolución del concurso de las nuevas concesiones del servicio de autobús de Mallorca. Con la propuesta realizada por la mesa de contratación del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), se podrán incorporar vehículos nuevos y no contaminantes a la flota, más frecuencias, nuevas conexiones y mejor atención y servicio al usuario.
Así, la adjudicación de la zona Poniente ha recaído en la compañía Transabús, mientras que la zona Norte se ha otorgado a Empresa Martín, perteneciente al grupo Ruiz, y para la zona bautizada como Mediodía/Levante se ha elegido a la oferta presentada por la firma Barcelona Transporte, integrada por Caldentey y Sagalés.
Recordemos que para favorecer la participación de la pequeña y mediana empresa y fomentar la concurrencia, los pliegos de condiciones limitaban la adjudicación de un máximo de un lote a una misma empresa. La entidad responsable de la gestión del servicio y convocante del concurso, el CTM, ha informado de que se han presentado un total de 25 ofertas y que se ha limitado e elevar las propuestas inicialmente seleccionadas para su adjudicación definitiva por el Consejo de Administración del organismo.
Posteriormente, las futuras empresas operadoras tendrán un mínimo de seis meses entre la firma del contrato y el comienzo del servicio. Se prevé que las nuevas concesiones podrán empezar a funcionar a finales de 2019. Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables otros cinco y el presupuesto máximo para todo el período será de 479.237.657,70 euros (IVA incluido).
Entre las mejoras propuestas por las compañías licitadoras, se encuentra una renovación casi total de la flota (de los 220 autobuses de la flota planteada, 208 son nuevos, lo que supone el 95% de la flota total), así como la casi desaparición del diésel como combustible gracias a la puesta en servicio de 185 autobuses de GNC (el 84%), nueve eléctricos (4%), otros nueve híbrido-eléctricos (4%) y dos híbridos de GNC (1%). Todos ellos con tomas USB y wifi gratuito.
Comentarios