El presidente de Anetra, Luis Ángel Pedrero, en su intervención.
“Creemos que el transporte discrecional debe desregularizarse en el futuro”, con el fin de favorecer el desarrollo de la competitividad de las empresas. Así de contundente finalizó su intervención Luis Ángel Pedrero, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), durante la celebración del primer Congreso Nacional, celebrado en el Castillo de Viñuelas de Tres Cantos (Madrid).
Además, Pedrero se mostró partidario de la apertura de mercado en los servicios de largo recorrido. “Proponemos una liberalización condicionada, pero somos realistas y sabemos que, a no ser que sea impuesta desde la Unión Europea, tardará en llegar”, reconoció. Y añadió que “hemos tenido conversaciones en Bruselas, en donde explicamos que la opinión del sector sobre el modelo concesional no es unánime, como se ha querido vender allí”.
Sobre los concursos de líneas regulares, Pedrero anunció que “hemos trasladado al Ministerio nuestra propuesta de pliego de condiciones y esperamos que Fomento empiece a licitar cuanto antes con un pliego que facilite la participación de todos”. Además, subrayó que “veo con buenos ojos redefinir el mapa concesional a medio plazo y esperamos que sea en la línea que Anetra propone”.
Por su parte, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, tomó la palabra para afirmar que “el modelo concesional español es el que tenemos. Estoy convencida de que es bueno, pero también creo que es mejorable”. En su opinión, “la primera acción que hay que realizar sobre el sistema concesional es completarlo sacando a concurso las líneas que faltan y para eso nos hace falta el pliego de condiciones”.
En la clausura del I Congreso Nacional de Anetra, María José Rallo, secretaria general de Transportes de Fomento, hizo hincapié en que hay que tratar de convertir los retos en oportunidades y resaltó que “somos conscientes de que al sector le preocupan mucho los pliegos”. Asimismo, aseguró que hace falta “abordar un nuevo mapa concesional que esté coordinado y que ponga en el centro al ciudadano”.
Para trazar ese nuevo mapa, Fomento quiere que sea diseñado en las reuniones periódicas que mantienen con los directores generales de transportes de las comunidades autónomas con el objetivo de que esté coordinado al máximo con las líneas de titularidad regional.
Sobre las concesiones pertenecientes a Fomento, Rallo concluyó que “llevamos meses de trabajo de forma intensa para definir unos nuevos pliegos de condiciones que permitan la máxima seguridad jurídica en las licitaciones, que sea transparente y que los servicios puedan prestarse con las máximas seguridad, sostenibilidad y calidad”.
Comentarios