Vista del acto de presentación del nuevo sistema de pago.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha dado el primer paso en el proceso de transición hacia los sistemas de pago sin efectivo y sin contacto. El resultado final, que está previsto para finales de año, permitirá que no sea necesario tener dinero efectivo para viajar en el autobús ni utilizar los restantes servicios que ofrece la EMT (BiciMAD, Teleférico, aparcamientos y grúa).
Además, el usuario podrá usar esos diferentes servicios disponibles combinándolos según sus necesidades, “identificándose y pagando con su tarjeta bancaria sin contacto o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso”, según han informado fuentes del operador.
Para ello, la EMT ha puesto ya en marcha la primera fase de la implantación de la nueva plataforma integral de pagos ‘EMTPay’, que permite todas esas funcionalidades. La primera fase contempla el pago del billete sencillo del autobús con tecnología sin contacto, ya sea mediante tarjeta bancaria o mediante un dispositivo móvil (con Google Pay o Apple Pay), y sin necesidad de llevar encima el efectivo correspondiente. El sistema está ya operativo en la línea Exprés Aeropuerto.
Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta (en la que sólo se venden billetes sencillos, pues no es válido ningún tipo de abono ni la Tarjeta Transporte Público), el sistema se ampliará paulatinamente al resto de la flota de autobuses de EMT (compuesta por 2.050 vehículos) y a todas las líneas de la red (212 en total), con el horizonte de que esté totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año.
Con esta iniciativa, Madrid se sitúa en “la vanguardia mundial de sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, ya que se trata de una solución técnica innovadora y única que permitirá en unos meses el acceso, pago o post-pago multimodal combinado de todos los servicios de la compañía”, señala un comunicado. Previamente, la EMT había adjudicado en junio de 2018 el desarrollo de la plataforma integral de pagos al Banco Santander España.
Comentarios