TMB aumenta un 86% la inversión en los servicios de metro y autobuses

|

El consejero delegado de TMB, Enrique Cañas, y la presidenta, Mercedes Vidal, en el encuentro informativo./Foto: TMB


La concejala de Movilidad y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha presentado el balance de gestión de la compañía, acompañada del consejero delegado de la compañía, Enrique Cañas. Durante este mandato, se han revertido las bajadas de inversión de la empresa de transporte público efectuadas en el anterior cuatrienio y se ha vuelto a incrementar la inversión en un 86% (2011-2014: 164 millones de euros; 2015-2018: 305 millones), con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios de movilidad para desplazarse por la ciudad.


Así, se ha aumentado la oferta de autobús y de metro y se han llevado a cabo acciones para mejorar la eficiencia de ambos modos y avanzar en flotas más sostenibles, mejorando la gestión de la compañía. Desde 2015, se han incorporado 66 nuevos autobuses al servicio, con los que diariamente hay 900 vehículos circulando en hora punta.


En total, se han comprado 423 nuevos autobuses, lo que supone un aumento del 230% respecto del mandato anterior, cuando se adquirieron 128. De las 331 unidades sumadas a la flota en los últimos tres años, 196 son híbridos o eléctricos (el compromiso es adquirir solo vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural), a los que se unirán otros 250 en los próximos tres años.


Además, en estos últimos cuatro años también ha finalizado la implantación de la nueva red de autobús, que permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios asegurando más frecuencia y más eficiencia.


Desde TMB aseguran que los aumentos de oferta efectuados han permitido dar respuesta al incremento histórico de la demanda que se ha producido y que en el pasado ejercicio 2018 ha alcanzado las más altas cifras de pasaje de los últimos 10 años con 207,5 millones de viajeros transportados.


Coincidiendo con las actuaciones puestas en marcha para la mejora del servicio, la valoración de los usuarios también ha alcanzado su máximo histórico. Así, los viajeros lo puntúan con la nota de satisfacción global más alta desde 2008, alcanzando un 7,88, y destacando la fiabilidad y la accesibilidad como los atributos mejor valorados.


Comentarios

Revista

Prueba del mes