Confebús aplaude que el Parlamento Europeo avale el modelo concesional español

|

Vista de una sesión celebrada en el Parlamento Europeo.


La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación realizada en el Parlamento Europeo, en la que avala el modelo concesional español para la red de líneas regulares. Para la patronal, la decisión representa “el reconocimiento a la eficacia e idoneidad del modelo español de autobús, pero sobre todo supone poder seguir garantizando la movilidad de millones de personas por todo el territorio nacional”.


En opinión de Confebús, “el modelo concesional español ha demostrado su eficacia al estar basado en la competencia regulada, es decir, en un sistema de contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones. Dicho sistema permite combinar tráficos rentables con otros que no lo son, de forma que la rentabilidad conseguida en la operación de los primeros compensa la falta de rentabilidad de los segundos, ahorrando solamente a la Administración General del Estado una media de más de 500 millones de euros anuales”.


Desde Confebús subrayan también que el modelo de liberalización del transporte por el que han optado en otros países como Francia o Alemania ha tenido efectos negativos sobre el servicio y ha generado situaciones de monopolio u oligopolio. Entre estos efectos destacan el incremento de las tarifas, la reducción de las expediciones y la merma de su calidad.


Comentarios

Revista

Prueba del mes