El Parlamento Europeo rechaza aplicar la regla de los 12 días a los servicios discrecionales nacionales

|

Para Confebús, el rechazo supone “una muestra de las fuertes diferencias entre países a la hora de abordar la llegada de servicios internacionales de transporte por carretera”.


El Parlamento Europeo ha rechazado, en comisión parlamentaria celebrada el pasado 10 de enero, los informes relativos a dos propuestas de carácter social de las iniciativas presentadas en mayo de 2017 como parte del Paquete de Movilidad I de la Unión Europea, según ha informado Confebús. Concretamente, las iniciativas rechazadas fueron la propuesta de revisión de la Directiva sobre tiempos de conducción y períodos de descanso y la propuesta de Directiva para aplicar las normas de desplazamiento de trabajadores a las operaciones internacionales de transporte por carretera.


Sobre la propuesta de revisión de la Directiva sobre tiempos de conducción y períodos de descanso, Confebús lamenta el rechazo del Parlamento Europeo puesto que “se trataba de una iniciativa que permitía condiciones más flexibles para la operación de servicios de transporte en autobús”, tal y como viene defendiendo la patronal ante instancias europeas.


La tramitación parlamentaria de la propuesta había incluido, entre otras cosas, la extensión a servicios de transporte discrecional nacionales de la regla de los 12 días por la cual un conductor puede posponer su descanso semanal al duodécimo día en el marco de un servicio discrecional internacional. Igualmente se había incorporado al texto la posibilidad de aumentar hasta dos veces por semana en una hora el tiempo de conducción máximo. A pesar del rechazo a la propuesta, Confebús ha anunciado que seguirá exigiendo la necesidad de impulsar estos y otros cambios en la normativa.


Para la confederación, el rechazo a la propuesta de Directiva para aplicar las normas de desplazamiento de trabajadores a las operaciones internacionales de transporte por carretera (surgida para establecer unas normas claras y armonizadas que pusieran fin a la proliferación de normativas nacionales con trabas y cargas para las empresas de transporte cuando viajan a otros países) supone “una muestra de las fuertes diferencias entre países a la hora de abordar la llegada de servicios internacionales de transporte por carretera”.


Confebús también lamenta que la aprobación del informe sobre la propuesta de acceso a la profesión de transportista venga a imponer más requisitos administrativos y de control a las empresas de transporte en autobús, como consecuencia de ciertas prácticas que se dan en otros sectores afectados por la norma y derivados del llamado dumping social.


Comentarios

Revista

Prueba del mes