La conselleira Ethel Vázquez, durante su comparecencia.
La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan de transporte público para la región, que comenzará a implantarse el próximo año 2019. En una comparecencia, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de acometer esta renovación del sistema “de la mano del sector y teniendo muy en cuenta un tejido empresarial con gran presencia de pequeñas y medianas empresas”.
Para Vázquez, el objetivo es “diseñar un modelo de movilidad más útil para los ciudadanos, sostenible desde el punto de vista ambiental y eficiente desde la perspectiva empresarial. Recordó que los actuales contratos proceden en gran parte de mediados del siglo pasado, por lo que hace falta adaptar los servicios a la realidad gallega de hoy en día”.
En su opinión, existe “un respaldo social mayoritario a los servicios de autobús compartido y bajo demanda, con una mejor valoración del transporte público en las zonas en las que tuvo más impacto la renovación del sistema” en la primera fase, que se puso en marcha en agosto de 2017. Además, la conselleira ha avanzado que las nuevas líneas se someterán a información pública a comienzos de 2019 y se organizarán en cuatro niveles para facilitar la coordinación: autonómicas, comarcales, intermunicipales y municipales.
Comentarios