Vista de la presentación del minibús en el Smart Mobility Congress.
La compañía gerundense Indcar ha presentado su primer prototipo de minibús eléctrico, bautizado como Strada e-City. El vehículo, que se ha expuesto en el marco del Smart Mobility Congress que se ha celebrado en Barcelona, es el resultado de un proyecto impulsado por la agencia de competitividad empresarial Acció y en el que han colaborado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Applus Idiada, Millor Battery, el centro tecnológico Eurecat y la propia Indcar.
“El Strada e-City es el primer minibús 100% eléctrico de cero emisiones pensado para cubrir las necesidades de un servicio regular de líneas de autobús en una gran ciudad. En pleno proceso de reconversión ambiental y electrificación del transporte público, era necesario crear un vehículo sostenible para desplazamientos colectivos de proximidad”, explica un comunicado.
El vehículo, fabricado sobre un chasis de la marca Iveco, ha sido diseñado específicamente para líneas urbanas de alta exigencia como las llamadas Bus del Barri de TMB, gracias a que cuenta con una autonomía de hasta 16 horas en circulación, incluso con el aire acondicionado en funcionamiento. Está equipado con baterías modulares de litio NMC a las que se accede por la parte posterior, lo que reduce los costes de mantenimiento. Estas baterías ofrecen más de 4.000 ciclos de vida, equivalentes a 10 años de operación.
El prototipo expuesto en la Ciudad Condal posee una longitud de 7,21 metros y una anchura de 2,43 metros. La capacidad máxima alcanza los 22 pasajeros, de los que ocho disponen de asiento, una decena puede viajar de pie y se han dispuesto dos transportines plegables. Para aumentar su accesibilidad, el Strada e-City cuenta con plataforma baja en la zona central, con rampa y una plaza reservada para personas con movilidad reducida. El motor eléctrico desarrolla una potencia de 140 kW.
Tras su presentación, el minibús está siendo sometido a pruebas en vacío por los técnicos de TMB, a lo que seguirá una segunda fase donde se realizarán tests con pasajeros.
Comentarios