Extremadura permite contratar las líneas regulares por 7,3 millones

|

Begoña García Bernal, consejera extremeña de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la región, dividido en 44 lotes, con un presupuesto global de 7.357.866 euros y por un período de 20 meses a contar desde enero de 2019.


Estas contrataciones, en régimen de concesión de servicio público, servirán para vertebrar todo el territorio de la comunidad autónoma y conectar los municipios más pequeños no sólo entre ellos, sino también con las cabeceras comarcales para poder acceder a los servicios públicos, según ha señalado la consejera responsable del área de Transportes, Begoña García Bernal.


En este sentido, la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha puesto de relieve la necesidad de que haya un “equilibrio” en los servicios públicos a los que pueden acceder todos los ciudadanos, con independencia del lugar en donde residen. Asimismo, García Bernal ha destacado el hecho de que el precio de licitación de estos servicios de transporte regular de viajeros se haya triplicado desde el inicio de la legislatura.


Según sus datos, si en el período comprendido entre los años 2000 y 2015 el precio medio fue de un millón de euros, en 2016 y 2017, con la declaración de obligación de servicio público, ascendió hasta 1,8 millones, en 2018 hasta 2,4, y ahora el precio de licitación para los ejercicios 2019 y 2020 se ha fijado en los 3.300.000 euros anuales. Este precio, ha señalado la consejera, supone ayudar a las empresas a alcanzar el equilibrio económico en la prestación del servicio.


García Bernal ha puesto también el acento en que, al tratarse de un servicio público de carácter universal, deberá cumplir las condiciones de accesibilidad para que “nadie se quede al margen”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes