En algunas comunidades autónomas el litro de gasóleo subirá casi ocho céntimos a partir del 1 de enero.
La Secretaría de Estado de Hacienda ha confirmado que los cambios que se introducirán el próximo ejercicio en materia de fiscalidad sobre hidrocarburos no afectarán a los transportistas, que continuarán recibiendo a través del mecanismo del gasóleo profesional las cantidades extra que abonen como consecuencia de la subida impositiva que experimentará el gasóleo.
En este sentido, cabe recordar que a partir del próximo 1 de enero se producirá una equiparación -al alza- del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos que hasta ahora venían cobrando algunas comunidades autónomas, lo que, en determinadas autonomías supondrá un sobrecoste de 4,8 céntimos por litro. Ese impuesto pasará a integrarse en el tramo estatal y será después el Gobierno quien repartirá la recaudación entre las diferentes regiones.
Además, es previsible que también desde el primer día del año 2019 entre en vigor el dieselazo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se debaten en la actualidad, que significará un incremento de más 3,1 céntimos por cada litro de gasóleo.
Comentarios