Atuc urge a disminuir los vehículos privados en circulación

|

Motivos para impulsar el uso del transporte público.


Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Coches, la asociación de transporte público Atuc ha urgido a disminuir el número de vehículos privados en circulación para reducir las más de 25.000 muertes que provoca la contaminación del aire en España, según refleja un estudio de Ecologistas en Acción y la Agencia Europea de Medio Ambiente.


Desde el punto de vista medioambiental, España es uno de los nueve países europeos instalados en el incumplimiento sistemático de la normativa contra la contaminación del aire, que cada año provoca la muerte en Europa de unas 400.000 personas. De hecho, una de las principales causas de la contaminación atmosférica reside en el tráfico rodado, responsable del 50% de las emisiones dañinas que se registran en los centros urbanos y de las que más del 90% corresponden al tránsito de coches y motocicletas.


Por ello, las vías de actuación más efectivas para reducir la contaminación del aire pasan, sobre todo, por potenciar el transporte público, ya que sólo un autobús puede evitar la contaminación que generan 50 coches. Sin embargo, a lo largo de la última década la cifra de turismos en circulación se ha incrementado un 8%, hasta superar los 20 millones. Y ello a pesar de que los costes de ir en vehículo privado pueden llegar a cuadruplicar a los del desplazamiento en transporte público.


Comentarios

Revista

Prueba del mes