Vista del desayuno de trabajo celebrado en Bruselas.
María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, han presentado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el modelo concesional español de transporte de viajeros por carretera, así como la necesidad de garantizar su compatibilidad con la nueva regulación comunitaria que se encuentra en tramitación.
La exposición ha tenido lugar durante un desayuno de trabajo que con el título “Hacia un verdadero transporte europeo por carretera: autobuses y autocares. El caso español” ha sido organizado por los eurodiputados españoles Inés Ayala (S&D), Luis de Grandes (EPP) e Izaskun Bilbao (ALDE) de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
“El objeto del acto, en el que han participado, entre otros, representantes de la Comisión Europea, europarlamentarios y delegados del sector del transporte de viajeros por carretera, ha sido presentar el modelo concesional de autobuses en España, que constituye un modelo relativamente singular en el ámbito europeo y que nos está permitiendo garantizar la movilidad de los ciudadanos, con una gran capilaridad, a precios muy competitivos y con los mayores estándares de calidad, seguridad y eficiencia medioambiental”, según afirman fuentes de Fomento.
Por su parte, desde Confebús afirman que los eurodiputados españoles han destacado que la propuesta de liberalizar el mercado para todas las líneas de autobús que superen los 100 kilómetros pone en riesgo la lógica de las concesiones de servicio que funciona en varios estados europeos, siendo el sistema concesional español el que ofrece mejores resultados mediante una regulación que permite a las empresas concesionarias mantener las líneas no rentables gracias a los beneficios que obtienen en los trayectos más demandados.
Además, se ha explicado que, en el caso de las concesiones estatales, el sistema es a coste cero para la administración, gracias a incluir en una misma concesión dichos servicios rentables y no rentables, con la única contraprestación para el operador de la exclusividad en la prestación de dicho servicio.
En su intervención, Rallo ha trasladado la necesidad de que la modificación de la normativa europea que está actualmente en tramitación, referida al transporte internacional de viajeros en autobús (modificación del Reglamento 1073), preserve y sea compatible con el modelo concesional español.
Así, ha subrayado que el modelo español es un modelo de éxito, basado en la transparencia y en el cumplimiento estricto de la normativa europea de obligaciones de servicio público, modelo en el que se establece una verdadera competencia por el mercado a través de las licitaciones públicas a las que puede concurrir cualquier empresa europea.
Por su parte, tanto Ayala como De Grandes y Bilbao consideran que establecer salvaguardas que preserven la función social que tiene el sistema concesional no fragmenta el mercado ni alterará la competencia en el mercado internacional al que se refiere el Reglamento.
Comentarios