Ana Rivas, concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo.
El Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde al primer Reglamento del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Oviedo. La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, ha elaborado el documento que recoge los derechos y obligaciones de las personas que utilicen los autobuses de transporte urbano, así como los de la empresa concesionaria Tua, perteneciente al grupo Alsa.
Se trata de la primera reglamentación integral para un servicio que cada año utilizan más de 11,5 millones de viajeros y que hasta ahora sólo contaba con un catálogo de deberes de apenas dos folios aprobado en 1998 como única normativa específica de referencia.
El documento avanza sustancialmente en la exigencia y promoción de lo relativo a la accesibilidad universal a fin de ofrecer un servicio apropiado a cualquier usuario potencial. Además, garantiza la seguridad y prioridad de las personas con cualquier tipo de discapacidad y recoge que tanto en el mobiliario de las paradas como otros medios utilizados para la información sobre la red de transporte público urbano, tales como páginas web o sistemas para móviles, se promoverá la utilización de medios que faciliten el uso adecuado del transporte de manera que la información sea accesible a todos los viajeros.
Por su parte, los conductores de Tua han manifestado su disconformidad con algunos puntos del documento, por lo que están estudiando presentar alegaciones. La principal reclamación es la introducción de la obligatoriedad de solicitar la parada a los viajeros que esperan en la marquesina, con el fin de evitar detenciones innecesarias.
Comentarios