El autobús eléctrico de MAN se expondrá en la feria IAA de Hannover.
La compañía MAN Truck & Bus ha desvelado las novedades que presentará en su stand de la muestra IAA, que se celebrará en la ciudad alemana de Hannover del 20 al 27 del próximo mes de septiembre. Entre ellas, destaca la presentación del primer autobús eléctrico de la marca, la versión minibús del MAN TGE, el motor E18 de gas natural comprimido y la versión articulada de la nueva generación de autobuses Lion’s City.
Todo ello se completará con los primeros autocares de larga distancia equipados con la caja de cambios automática EcoLife Coach de ZF para las potencias de 420 y 460 CV, la nueva generación de la caja de cambios automatizada MAN TipMatic Coach y la presentación del recién creado grupo de asesoramiento especializado en propulsiones alternativas de autobuses.
Sobre el autobús eléctrico de la gama Lion’s City, Rudi Kuchta, vicepresidente senior de Producto y Ventas de la firma germana, ha afirmado que “cerca del 66% de los autobuses urbanos serán eléctricos en 2030”. Según aseguran sus responsables, el vehículo ofrecerá una autonomía de 200 kilómetros en condiciones realistas durante toda la vida útil de las baterías, gracias a una potencia que puede variar entre los 160 y 270 kW en la versión de 12 metros. El Lion’s City eBus dispondrá de baterías modulares con 480 (en el caso del autobús rígido) o 640 kWh (articulado).
Además, la compañía aprovecha el certamen de Hannover para ampliar su oferta con el minibús de hasta 19 asientos MAN TGE, del que se expondrá una variante Intercity de 15 plazas para servicios de excursiones, traslados y transfer entre el aeropuerto y el hotel. Con una longitud de casi 7,4 metros, posee una distancia entre ejes de 4.490 milímetros, está equipado con un motor que produce una potencia de 177 CV y una rampa para sillas de ruedas como opcional. Al TGE Intercity se unirán a finales de año una versión para transporte urbano y otra para servicios de larga distancia.
Por otro lado, la nueva generación de autobuses Lion’s City, que fue presentada el pasado mes de marzo con motorización diésel, amplía su oferta con la versión articulada de 18 metros y el nuevo motor de gas natural comprimido E18. Esta propulsión destaca por una menor cilindrada en comparación con el modelo precedente, aunque sin embargo ofrece un par más elevado. Se trata de la última motorización GNC desarrollada por MAN y culmina “una experiencia de 75 años en autobuses de gas”, como subraya Kuchta.
Además, “en combinación con el módulo híbrido MAN EfficientHybrid, las ciudades logran así un vehículo con el máximo nivel de rentabilidad y ecología que se incorpora sin limitaciones en los procesos operativos actuales”, señalan desde el fabricante. La función Stop-Start del módulo EfficientHybrid permite la desconexión completa del motor durante los semáforos o las paradas de la línea.
Comentarios