Imagen de la presentación del nuevo Observatorio turístico.
Solamente el 3% de los turistas nacionales tenía contratado el autobús hasta el 25 de mayo para ir y volver en sus vacaciones de verano de este año. Así lo recoge en su primera edición el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que ha sido presentado el 21 de junio en un conocido hotel de Madrid.
Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, una de las entidades patrocinadoras de ObservaTUR, atribuye el dato a la tradicional costumbre española de dejarlo todo para última hora. Además, Barbadillo calificó el Observatorio de “muy positivo” y subrayó que “en el transporte en autobús siempre hay plazas”. En su opinión, es necesario “potenciar la comercialización de plazas con campañas de fidelización o con productos nuevos como sería crear un Interrraíl para el autobús”.
Por otro lado, Santiago Vallejo, director general de Movelia, ha explicado que su plataforma facilita la venta de billetes de las líneas regulares españolas y ha subrayado que “es muy importante unir el transporte por carretera con el turismo”.
En el estudio, que desvela los principales hábitos de conducta de los españoles de cara a las próximas vacaciones estivales, han participado más de un millar de viajeros nacionales y ceca de 300 agencias de viaje. Asimismo, recoge que el 94% de los españoles ya tenía tomada una decisión el pasado 25 de mayo acerca de sus vacaciones de verano y que el 23% de los que aún no habían realizado ninguna reserva cree que terminará contratando un paquete.
Otras pautas de comportamiento incluidas en el informe son que un 20% de aquellos que aún no habían efectuado sus contrataciones prevén visitar una agencia de viajes y que la mitad de los españoles destinará 1.000 euros como máximo a sus vacaciones de verano aunque el 10% gastará más de 3.000 por persona. Según apuntan las agencias de viaje consultadas, ya se había realizado, de media, el 31% de las reservas. Con todo, hay previsiones de crecimiento tanto en los destinos nacionales como en los internacionales, con un optimismo mucho mayor en cuanto al incremento de los internacionales.
Comentarios