El nuevo autocar Futura de VDL Bus & Coach.
La compañía VDL Bus & Coach España, filial en nuestro país del fabricante holandés, ofrecerá en nuestro mercado el modelo de autocar Futura con la mecánica optimizada, según se ha anunciado en una presentación celebrada cerca de la histórica ciudad de Maastricht bajo el título ‘La rentabilidad tiene un nuevo nombre. Tu próximo Futura’. La primera unidad de demostración llegará a finales de año, ha confirmado Anno Dirksen, director general de la filial española. La producción en serie ha comenzado este mes de junio.
La principal novedad introducida es el nuevo motor MX-11 de Daf, que consigue “un ahorro de combustible de un 3%”, ha subrayado Henk Coppens, director general de VDL Bus & Coach. La propulsión es de 10,8 litros y seis cilindros en línea con tres niveles de potencia disponibles: 370 (1.900 Nm a 900-1.125 rpm), 410 (2.100 Nm a 900-1.125 rpm) y 450 CV (2.300 Nm a 900-1.125 rpm). Se trata de una motorización que rebaja las revoluciones por kilómetro y las fricciones mediante una combustión optimizada y la integración del grupo motriz.
Para Niels Buylinckx, gerente de cuentas de la firma Daf Components, la mecánica MX-11 ofrece un excelente par motor a bajas revoluciones y un alto rendimiento en un amplio abanico de revoluciones, así como un TCO competitivo. Asimismo, Buylinckx asegura que la nueva propulsión garantiza una elevada vida útil y destaca que se han ampliado los intervalos de mantenimiento.
Todo ello redunda en un menor consumo de combustible, el aspecto más relevante de la nueva motorización. En las pruebas realizadas por VDL se han registrado ahorros de entre el 3 y el 5,5%. Estos tests se llevaron a cabo entre la localidad holandesa de Valkenswaard y la región belga de las Ardenas, cuyo recorrido de ida y vuelta asciende a 500 kilómetros.
Otra importante novedad del Futura es la incorporación de la caja de cambios Traxon de ZF como equipamiento estándar para todos los modelos de la gama, con lo que la transmisión EcoLife queda como opcional. El sistema PPC (Predictive Powertrain Control), que actúa con anticipación en la caja, la velocidad y los frenos gracias al conocimiento de la topografía de la carretera, se ofrece también como opcional y permite un ahorro adicional en el consumo de combustible de un 2,5%. Además, se ha reducido el peso en unos 100 kilos y los costes de mantenimiento alrededor de un 6%, lo que contribuye a mejorar el TCO.
Comentarios