La EMT de Madrid cancelará la totalidad de su deuda

|

La EMT de Madrid adquirirá 269 nuevos autobuses en 2018.


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el presupuesto para 2018 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que prevé una ampliación de capital de 200 millones de euros. De esa cuantía, 74 millones se destinarán a la amortización de la totalidad de la deuda financiera del operador, mientras que los 126 restantes irán a parar a la modernización de todas las cocheras en los próximos años.


Con la amortización de la deuda, la EMT pasa de ser una empresa que en 2013 registraba el mayor nivel de endeudamiento de sus 71 años de historia (con una situación, en cuanto a ratios de solvencia, endeudamiento y fondo de maniobra, propia de una empresa en bancarrota) a ser “una empresa fuerte y solvente, con unas cuentas totalmente saneadas”, aseguran fuentes municipales.


El presupuesto global estimado en 2018 supera los 808 millones de euros. El capítulo de inversiones alcanza, en este ejercicio, el 23% del presupuesto, es decir, 193 millones de euros, incluida la amortización de deuda. En 2018, la EMT prevé un aumento de la oferta del 3,16% respecto a 2017, aumento que se traducirá en la ampliación de líneas y la creación de otras nuevas. Asimismo, se invertirán 84,3 millones de euros en la adquisición de 269 nuevos autobuses (236 propulsados por GNC, 15 eléctricos y 18 minibuses eléctricos).


La EMT de Madrid cerró el ejercicio 2017, por cuarto año consecutivo, con beneficios. El Consejo de Administración aprobó el pasado mes de marzo la cuenta de Ganancias y Pérdidas con un resultado positivo de 2,74 millones de euros. Estos resultados revierten la tendencia de los años anteriores, especialmente 2013, ejercicio que registró la mayor cifra de pérdidas de la historia de la compañía.


Comentarios

Revista

Prueba del mes