Momento de la jornada celebrada en Guardo (Palencia).
La compañía Autocares Abagón ha organizado la I Jornada de Seguridad Vial en el Transporte Escolar, en la que han participado autoridades, transportistas, fabricantes de vehículos, expertos y cuerpos de seguridad y emergencias, junto con centros de formación y acompañantes de transporte escolar. El encuentro, que tuvo lugar en la localidad de Guardo (Palencia), tuvo como objetivo subrayar la importancia de la seguridad en el transporte escolar.
La jornada estuvo dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachiller, y fue inaugurada por Ignacio Santos, director general de Transportes de Castilla y León, conjuntamente con Ángel Miguel Vega, director general de Política Educativa. También estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén.
Además, intervinieron dos representantes de la Guardia Civil de Tráfico para explicar la normativa sobre seguridad vial en el transporte y Luis Vallejo, gerente de Autocares Abagón. A continuación, llegó el turno de los fabricantes de autocares Irizar y Scania para explicar los principales aspectos de la seguridad, especialmente en lo que se refiere al cinturón de seguridad. Los participantes fueron Óscar Chimeno, responsable de la Zona Norte de Irizar, y Javier Palomo, jefe de Producto de Autobuses y Autocares de Scania.
Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de accidentes en el transporte escolar, en la que intervinieron varios inspectores de transportes y representantes de centros de formación.
Como broche final, Autocares Abagón organizó un simulacro de rescate en un autocar, en el que participaron alumnos, la Policía Local, el cuerpo de Bomberos, el servicio de Emergencias 112, el propio operador de transporte y el personal de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl).
La clausura corrió a cargo de Sabino Herrero del Campo, director provincial de Educación de Palencia, y Teodoro Ozarín, jefe del Servicio Territorial de Fomento de Palencia.
Comentarios