Andalucía exigirá que toda la flota de autobuses sea accesible

|

Toda la flota de autobuses andaluces será accesible.


La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está elaborando un decreto para regular los derechos de los usuarios de los servicios de transporte público por carretera, que reforzará la accesibilidad por parte de los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida, lo que obligará a las empresas transportistas a adaptar toda la flota.


El documento, en trámite de información pública, se prevé aprobar en otoño y garantizará el acceso de estas personas a las líneas de autobús de la red de consorcios metropolitanos y aquéllas que unan, al menos, dos municipios andaluces. Con este texto, toda la flota de autobuses tendrá que adaptarse para ser accesible, ya que actualmente la normativa recoge que solo el 15% de los vehículos deben estar adaptados.


Otro de los grandes avances del nuevo decreto es que las personas con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten tendrán derecho a que su acompañante viaje de forma gratuita y, a ser posible, en el asiento más próximo. Además, las estaciones con mayor tráfico de pasajeros estarán obligadas a ofrecer un servicio de atención y apoyo a las PMR que les permita subir y bajar de los vehículos, así como cargar y recuperar su equipaje.


Comentarios

Revista

Prueba del mes