Zaragoza prueba cinco autobuses eléctricos hasta final de año

|

Un autobús eléctrico BYD que se probó en 2017.


El servicio de autobús urbano de Zaragoza, gestionado por el grupo Avanza, va a probar a lo largo de 2018 cinco modelos distintos de autobuses eléctricos. Este programa piloto contará con dos fases de pruebas, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.


En la primera fase, se está probando ya el K9 del fabricante chino BYD, que funcionará durante todo el mes de abril. Se trata de un autobús de 12 metros de longitud que, entre otras características, cuenta con una batería de 324 kw/h, y un tiempo de carga de 4,25 horas.


Seguidamente, en mayo, llegará una unidad de Vectia que circulará durante seis meses. Es un híbrido escalable a eléctrico, lo que permite funcionar en modo eléctrico en mayor proporción que otros híbridos. Asimismo, con una pequeña modificación del motor es convertible a eléctrico 100%.


En tercer lugar, Avanza Zaragoza probará el Irizar ie bus, “un modelo ampliamente testado”, según afirman fuentes municipales. Los responsables del operador prevén que este vehículo llegue a principios de junio y que esté dos meses circulando.


La segunda fase del proyecto incluye la prueba de un autobús de 12 metros de la marca china King Long, que se sumará a la flota en octubre y estará en pruebas durante seis meses. Por último, Avanza Zaragoza tendrá a su disposición el último modelo de autobús eléctrico de Irizar, que ofrece un aspecto similar al tranvía. Este vehículo tendrá también 12 metros de longitud y se incorporará en octubre, pero estará en pruebas alrededor de un trimestre.


Tras las pruebas, el Ayuntamiento de Zaragoza valorará las próximas compras de autobuses en función del comportamiento de los distintos modelos, con el fin de tomar nuevas decisiones de compra a finales de 2018. La futura adquisición de autobuses eléctricos podría rondar las cuatro unidades.


Comentarios

Revista

Prueba del mes