La valoración de la tarifa pasa de 45 a 35 puntos en el nuevo pliego.
Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha adelantado las principales novedades del nuevo pliego de licitación de las concesiones, cuyo proceso ya se ha iniciado. El avance se ha realizado durante la celebración de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (Adiva), que tuvo lugar el pasado 5 de abril.
En primer lugar, se eleva el corte técnico a 24,5 puntos (antes 15) y las que no lo superen se consideraran proposiciones que no tienen calidad técnica suficiente. Asimismo, se considerarán ofertas temerarias o desproporcionadas las que se encuentren un 8% por debajo de la media aritmética de las tarifas o expediciones ofertadas, en vez de un 10% como hasta ahora.
El total de aspectos objetivos se valorarán con un máximo de 51 puntos, frente a los 65 del pliego anterior. En este apartado, la tarifa pasa de 45 a 35 puntos mientras que la puntuación de las expediciones pasa de 10 a 12.
Por su parte, la valoración de los aspectos subjetivos se eleva hasta los 49 puntos desde los 35 anteriores. Así, el confort del material móvil pasa de 7 a 9 puntos, mientras que las medidas de atención al público y comercialización se reducen desde un 11,5 a un 9 y la conectividad e intermodalidad pasa de los 5 puntos anteriores a 6 en el pliego actual. Además, dos de los puntos que más se incrementan ahora son la seguridad (de 6,5 a 9) y la eficiencia energética (de 5 a 8). Surgen también varios apartados que antes no existían como el plan de contingencias, el plan de organización de medios, los planes de igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral, todos ellos con 2 puntos.
Por otro lado, Del Moral ha anticipado que se derogará la Resolución de 2007 sobre las características técnicas de los vehículos y que la subrogación de los vehículos solamente se dejará de permanencia en el nuevo contrato, el 20% de la duración del mismo, pero quedará condicionada a que todos los vehículos sean accesibles para PMR.
Comentarios