Manuel Fraile, durante la presentación de los resultados comerciales de 2017.
La marca fabricante MAN ha conseguido un “récord histórico” en el mercado de 2017 de autocares discrecionales y de larga distancia, “tanto en chasis como en vehículos completos”. Así lo ha asegurado Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck & Bus Iberia. “Es el segmento donde mejor lo hemos hecho”, ha añadido Fraile durante la presentación de los resultados comerciales registrados en el ejercicio recién cerrado.
MAN matriculó un total de 355 unidades en este mercado, lo que le ha servido para alcanzar una penetración del 22,3% y la primera posición del ranking. Para Fraile, buena parte del éxito conseguido corresponde tanto “al equipo de retail que tenemos, que es fantástico”. Además, se ha mostrado satisfecho de que en las cifras de matriculaciones del pasado año aparezca la marca Neoplan, aunque sea solamente con ocho unidades que se irán incrementando a lo largo de este año.
De cara al ejercicio 2018, el constructor alemán tiene fundadas esperanzas de crecimiento en este segmento del mercado, gracias al lanzamiento del nuevo MAN Lion’s Coach, que “está superando las expectativas que teníamos”, ha reconocido Fraile. Asimismo, la marca se ha propuesto afianzar la introducción del modelo Tourliner de Neoplan y mantener la penetración del Lion’s Chasis EfficientLine carrozado en España.
Sobre el mercado del autobús urbano puro, las unidades matriculadas por la firma del león han ascendido en 2017 hasta las 110, con una cuota de mercado del 15,7%. Para este año “el mercado va a despegar en buena medida, a expensas de las fechas de entrega de los concursos que están en marcha”, según vaticina el responsable del fabricante, que tiene previsto priorizar las propulsiones híbridas y de gas natural comprimido.
Entre las recientes adjudicaciones realizadas a MAN, Fraile ha destacado los 51 chasis articulados de GNC carrozados por Castrosua que se entregarán a TMB de Barcelona, 14 híbridos a TUS de Sabadell, 11 híbridos más para el grupo Baixbus, 10 autobuses Lion’s City GNC para Emtusa de Huelva, 10 chasis articulados de 18,75 metros con carrocería construida por Castrosua para la EMT de Málaga y seis híbridos para Bizkaibus. Además, MAN ha depositadas su confianza en el nuevo autobús integral Lion’s City, que “supone una revolución por la reducción de más de 1.100 kilos de peso respecto a la generación anterior”, señala Fraile, lo que se traduce en un 16% menos de consumo de combustible.
Comentarios